A la hora de trabajar en Australia te toparás con el término de Superannuation, o superfund. Y hoy te doy respuesta a la pregunta de ¿Cómo funciona el superannuation en Australia?
¿Cuánto es el superannuation en Australia?
Cuando trabajas en Australia el 10.5% de tu salario va destinado a un fondo de pensiones que podrás reclamar una vez te jubiles o abandones el país de manera definitiva. Es decir, tu eres responsable de tu propia jubilación, a cuanto más acumules, más tocaras.
Esto se llama pensión capitalizada.
¿Cómo sacar la superannuation?
Antes de contarte como se solicita, primero te voy a explicar cómo crear tu cuenta de superannuation.
- Normalmente, cuando te contratan en una empresa esta suele tener un fondo predeterminado, y verás en tu contrato de trabajo la opción de: Superannuation selected by employeer. Esto es ideal para evitarte líos y burocracias, haciendo que tu jefe o jefa te cree la cuenta.
- La otra alternativa es abrirlo tu mismo, y es super sencillo y de manera gratuita. Puedes hacerlo con Trust siguiendo los pasos que aquí se indican (rellenar con tus datos vaya). Personalmente es la que yo utilizo y es una maravilla.
Como rellenar un contrato con los datos de tu Superannuation
Cuando vayas a rellenar un contrato de trabajo te pedirán los datos de tu superannuation, estos son:
- El ABN del fondo, es decir el numero de registro de la empresa, lo puedes buscar en google poniendo por ejemplo: (Nombre de empresa + ABN)
- Tu número de miembro, que lo tendrás una vez te abras tu fondo.
¿Cómo elegir un fondo de pensiones?
La mayoría de las veces, podrás elegir el fondo de pensiones en el que quieres que se paguen tus contribuciones. Para eso, debes pedirle a tu empleador un formulario de elección estándar dentro de los 28 días posteriores a la fecha en que comenzaste a trabajar para ellos.
Aspectos a tener en cuenta para elegir el fondo de tu Superannuation en Australia
Rendimiento: compara el rendimiento de la inversión de cada fondo durante al menos cinco años. Considera el impacto de las tarifas y los impuestos.
Tarifas bajas: todos los fondos cobran tarifas. Las tarifas son un monto en dólares, un porcentaje, o ambos. De cualquier manera, cuanto más bajas sean las tarifas, mejor. Las tarifas generalmente se deducen mensualmente y también después de una acción, como cambiar las inversiones.
Seguro: en este aspecto, debes comparar las coberturas, las exclusiones y las tarifas de los seguros. Para tu información, los fondos suelen tener tres tipos de seguro: vida, discapacidad total y permanente (TPD) y protección de ingresos.
Opciones de inversión: la mayoría de los fondos te permiten elegir entre una variedad de opciones de inversión, que incluyen alternativas tanto para los perfiles más arriesgados como para los más conservadores.
Servicios: los fondos pueden ofrecer otros servicios como consejos financieros o arreglos para dividir tu Superannuation después de una separación.
En internet existen algunos sitios web de comparación que te facilitan la tarea de encontrar el fondo perfecto para ti.
- Canstar
- Chant West
- Morningstar
- RateCity
- SelectingSuper
- SuperRatings
¿Qué pasa si no tengo un fondo de superannuation?
Debes tener en cuenta que si no eliges un fondo, tu empleador elegirá uno para ti. En este caso, todos los empleadores tienen un fondo designado donde realizan las contribuciones para todos los empleados que no han seleccionado un fondo preferido.
Puedes usar tu Tax File Number, tu nombre y fecha de nacimiento en el SuperSeeker. Así, puedes identificar en qué fondo de pensión está tu dinero.
¿Cómo pedir el superannuation en Australia?
Normalmente, para los aussies y los residentes permanentes no es posible solicitar su Superannuation antes de los 65 años o de su jubilación. Sin embargo, ¡para los residentes temporales, como los estudiantes internacionales, esto sí es posible!
Puedes solicitar tu Superannuation en Australia por medio del DASP(Departing Australia Superannuation Payment) si cumples con los siguientes requisitos:
- No estar en Australia al momento de enviar la solicitud.
- Haber trabajado en Australia de forma legal y con una visa de residente temporal (como el visado de estudiante).
- Tener el visado finalizado.
- No haber sido o ser un ciudadano permanente en Australia o Nueva Zelanda.
Puedes preparar todo el papeleo para solicitar tu Superannuation antes de partir a tu país de origen. Sin embargo, al presentar la solicitud debes estar fuera de Australia y sin visa vigente (puedes regresar a Australia solicitando un nuevo visado).
Ahora bien, para completar la solicitud de tu Superannuation, necesitas tener a la mano la siguiente información:
- Número del fondo de Superannuation en Australia (SFN)
- Fecha de inicio y fin del trabajo
- Datos de la empresa que te empleó
- Nombre y fecha de nacimiento
- Dirección de e-mail
- País del pasaporte
- Número de pasaporte
- Tax File Number
El pago se realizaría en un periodo de 28 días desde que se recibe la solicitud completa. Sin embargo, en algunos casos puede que te pidan más documentos para acreditar la información y completar la solicitud.
Importante: No cierres tu cuenta bancaria australiana hasta solicitar el dinero de tu superannuation, pues te lo tendrán que ingresar ahí.
Recomendaciones sobre el Superannuation en Australia
Para terminar, te daré algunas recomendaciones que debes tener en cuenta sobre el Super.
- Si han pasado 6 meses desde que saliste de Australia y no has reclamado tu Superannuation, la Australian Taxation Office se encargará de retener tu dinero hasta que lo reclames.
- Te recomiendo revisar la aplicación DASP antes de salir del país para tener toda la documentación necesaria certificada y para poder conversar directamente con tu fondo de pensiones.
- Puedes comenzar tu solicitud desde Australia y guardarla para asegurarte que tienes todo en orden. ¡Recuerda que no puedes enviarla sin haber salido de Australia!
- Ten en cuenta que el total que tienes en tu Superannuation en Australia no será la totalidad del dinero que recibirás en tu cuenta de ahorros, pues esta cifra está sujeta a impuestos.
Y recuerda que si te quieres pasar Australia en modo fácil solo tienes que escribirme 😉
Sin comentarios.