Minutos antes de aterrizar en Australia te van a dar una tarjeta amarilla para que la rellenes con cierta información y como lo hagas mal, puede que ni lleguen a dejarte entrar al país.
Hoy aprende a rellenar el incoming passenger para Australia de nuestra mano 😉
¿Qué es el incoming passenger en Australia?
Es una pequeña tarjeta que te darán momentos antes de aterrizar, y para que no te pille por sorpresa. Lleva un bolígrafo encima, lo agradecerás.
Esta tarjeta sirve para registrar tu entrada a Australia así como evidenciar tus intereses y declarar las cosas que necesites declarar en caso de que corresponda.
Puedes descargar el incoming passenger en inglés o en español directamente desde la web del gobierno australiano. Para que vayas practicando y tengas un aterrizaje suave y con cero estrés.
¿Cómo rellenar el incoming passenger al aterrizar a Australia?
Te podría responder: Con bolígrafo.
Pero me odiarias, y aqui estoy para hacerte Australia en modo fácil.
No me odies va, era una broma.
Nos tomaremos una cerveza si nos encontramos por Australia, prometido.
En la cara delantera de la tarjeta verás esto:
Y lo tienes que rellenar siguiendo estos pasos:
- Family/surname, given names and passport number: Aquí va tu nombre, apellidos y número de pasaporte.
- Flight number or name of ship: El número de tu vuelo. Normalmente viene escrito en el propio billete de avión y sólo aplica a este último vuelo que aterriza en Australia, no importa las escalas anteriores.
- Intended address in Australia: La dirección en la que vas a alojarte en Australia, al menos durante tus primeros días.
- If they intend to live in Australia for the next 12 months: Si tu visado dura más de 12 meses marca que si.
- If you are NOT an Australian Citizen: Dos preguntas a modo casilla sobre tu historial médico y delictivo (solo para ciudadanos no australianos, o sea, tú): si has tenido alguna vez tuberculosis y si cuentas con antecedentes penales.
- Declarations relating to customs and quarantine: Esto es toda la parte derecha de esta primera cara. Son una serie de preguntas tipo sobre tus intenciones, los objetos o cantidades de dinero que vas a introducir en el país, los lugares del mundo en los que has estado en los últimos meses, semanas o días y cosas así. Ahora te cuento más específicamente todo el tema de declarar.
Al terminar de rellenar la cara delantera, firma en la casilla que pone DECLARATION, dale la vuelta al incoming passenger y continuamos:
- Your contact details in Australia: Aquí tendrás que indicar tus datos de contacto en Australia: teléfono, email y dirección. Si no tienes numero de telefono aussie, puedes poner el de tu país.
- Emergency contact details (family or friend): Un contacto de emergencia por si intentan contactar contigo y no lo consiguen.
- Please complete in english: Una serie de preguntas sobre el país en el que has cogido el avión, tu ocupación habitual (si eras estudiante, trabajador@, nacionalidad y fecha de nacimiento.
- Please X and answer A, B or C: La opción correcta para ti es la B: Visitor or temporary entrant. Aquí, te preguntan el tiempo que vas a permanecer en Australia (incluye la duración de tu visa), tu país de residencia y la razón principal que te ha traído hasta Australia, que normalmente suele ser education si vienes con la visa de estudiante y employment and holiday si vienes con la work and holiday
Ahora, rellena la tarjeta que a todos nos asusta (hasta hoy que ya sabes hacerla)
Te explico brevemente que debes declarar 🙂
¿Qué objetos se tiene que declarar al llegar a Australia?
Dinero contante y sonante: Tienes que declarar cualquier cantidad de dinero que exceda los $10,000 AUD o su equivalente en euros o cualquier otra divisa. Esto incluye letras de cambio, cheques o cualquier otro documento bancario que se pueda canjear por dinero en efectivo. Puedes descargar el formulario de AUSTRAC en su web.
Plantas y animales: No puedes entrar en Australia con plantas o animales sin declarar. Esto es obvio, ya que podrían ser un peligro para la flora y fauna local y suponer una amenaza para las especies autóctonas. También debes declarar productos u objetos derivados de los animales: pieles, marfil, cuernos, caparazones, conchas, caracolas e incluso trofeos de caza.
Patrimonio cultural: Esta categoría incluye desde obras de arte hasta monedas, minerales, objetos de interés arqueológico, fósiles… Si tienes dudas, mejor déjalo en casa o pregunta antes de intentar introducirlo en el país.
Artículos prohibidos, que ni se te pase por la cabeza traerlo.
Los aduaneros tienen el ojo muy fino y ven miles de maletas como la tuya cada día, aplica el sentido común y ante la duda, no traigas nada.
Comida y bebida: fruta y verdura (incluye zumos), cualquier tipo de carne o pescado (embutidos, salazones, conservas y latas), quesos y salsas…
Falsificaciones y pirateos: películas en DVD, música descargada de internet en tu MP3, ropa y cualquier tipo de accesorio (bolsos, bisutería, gafas de sol…)
Drogas: cualquier tipo de droga está prohibida. Sí, también la marihuana o el polen, así que muuucho cuidadito con esto. Revisa bien tus bolsillos por si llevas algo de cuando fueron las fiestas de tu pueblo y no lo recuerdas.
Medicamentos: ten las recetas siempre a mano y traducidas al inglés.
En el mundo hay dos tipos de medicamentos: los que puedes meter en el país sin declarar (aspirina, paracetamol y cualquier medicamento que se venda libremente en Australia) y todos los demás, es decir, los que requieren receta médica.
Para estos últimos, solo puedes traer la cantidad necesaria para tres meses de tratamiento y, además, debes tener a mano la receta en inglés firmada por tu médico.
Hay algunos medicamentos que debes declarar, como hormonas de crecimiento, opiáceos o narcóticos. Infórmate bien con tu médico sobre los pasos a seguir y pregúntanos cualquier duda, porque para entrar al país con algunos de estos medicamentos necesitas presentar una solicitud al Departamento de Salud australiano.
Ojito con el alcohol: todo tiene un límite
Si eres mayor de edad (+18), puedes llevar contigo de casa o comprar en una tienda libre de aranceles hasta 2,250 ml de bebidas alcohólicas. En cualquier caso, te recomendamos que lleves siempre el ticket de compra junto a las bebidas para poder demostrar su valor y procedencia.
Si por esas cosas superas el volumen total permitido, puedes quedarte con la cantidad máxima (2,250 ml) y abandonar el resto o pagar los impuestos correspondientes sobre la cantidad excedente.
Nuestro consejo es que, si lo superas, lo declares siempre antes de intentar pasarlo. Así te evitarás líos con las autoridades de aduanas.
Tabaco
En Australia el tabaco está en proceso de extinción. Una gran noticia si eres fumador, porque te verás obligado a abandonar este vicio tan feo por la fuerza (si no lo haces por tu salud, lo harás por tu bolsillo: un paquete de tabaco en Australia puede llegar a costar más de $17 AUD).
Desde el 1 de julio de 2019, una nueva ley prohíbe la entrada de tabaco al país. No podrás meter ni un mísero piti en tu maleta salvo que tengas un permiso especial del Departamento de Asuntos Internos.
Por tanto, la importación de cualquier producto derivado del tabaco queda terminantemente prohibida. Si llevas algo contigo, deberás declararlo y pagar los impuestos correspondientes.
Ahora si, bienvenido a Australia (en modo fácil)
Sin comentarios.